sábado, 7 de agosto de 2010

Amor vs apego / La atracción química.


Existe un proceso natural por el que el cerebro se desenamora. Consiste en aumentar los niveles de oxitocina, la hormona del apego, incompatible con la pasión romántica, la que se convierte en el cariño familiar.
No se puede sentir una atracción desbordante y afecto al mismo tiempo, porque tienen estructuras cerebrales distintas; no así el deseo sexual, que se combina con ambas.
El apego es una sensación cálida que se siente por cualquier persona, que no precisa ser de diferente sexo. Su contraparte es una vorágine, donde se está todo el tiempo exaltado, en euforia más terrible o en la depresión más oscura, según sea la más oscura, según sea la recompensa del objeto de la cuita. Ni siquiera el deseo sexual es tan fuerte. También se puede resaltar el papel del apego frente a la pasión romántica, pues se le considera en términos psicológicos, como el amor verdadero.

La atracción química.
Para que todas estas circunstancias confluyan y se active la cascada del amor, es necesario un factor, que las desencadene. Dos personas se atraen por medio de la vista, el olfato, la voz y el tacto. De ellos el proceso que más se desconoce es el habla, por ser un aspecto más psíquico que físico.
Cuando se observa a una persona puede ser atractiva o no por diversos factores, pricipalmente por criterios subjetivos. Sin embargo, existen una relación entre simetría y belleza, segñun la escuela del matemático griego Pitágoras, de acuerdo con la cual un rostro bello.
Otro sentido es el olfato, que capta moléculas como las feromonas, que tienen diferentes tipos y funciones. El término significa transportar estímulos, y se ha estudiado en los animales, no así en los humanos, pues no somos seres esencialmente olfativos. Sin embargo hay un órgano denominado vomeronasal, que capta las feromonas. Aunque su existencia se ha debatido, se ha comprobado por medio de experimentos que la nariz humana distingue la testosterona y los estrógenos.
En éstos, se observo que los hombres sólo podían distinguir la hormona femenina, mientras que las mujeres las masculinas y las propias, aunque las registraron en sitios diferentes del cerebro, lo que evidenció que ellas poseen un olfato más agudo.De igual forma se asegura que todos los individuos, poseen un mapa mental, en el que éstos se basan para elegir a la pareja ideal.
Otro fenómeno involucrado en aquel en el que, primero somos extraños, luego conocidos y si prospera ese vínculo se convierte en amistad y luego en una relación romántico. A partir de ello, se generan expectativas, donde se cumplen las exigencias sociales, familiares y culturales, más todas las que se han soñado de manera individual, entonces, se le idealiza.
Ismael Carrillo "El enamoramiento, un estado de demencia temporal"·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario